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¿DISCAPACIDAD AUDITIVA?

La pérdida del oído no tiene que ser algo
que frene a la niña(o) durante su vida
Joseph Roberson, M. D.


¿Qué es la discapacidad auditiva?
Sordera es la pérdida total de la capacidad auditiva. Hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva.

Causas
· Genéticas: Alteraciones en los cromosomas. El 90% de los niños (as) sordos (as) nacen de padres y madres oyentes.
· Congénitas: Alteraciones que se dan durante la gestación.

Factores de riesgo
· Antecedentes familiares de sordera o hipoacusia, o problemas asociados con algún síndrome como: Down, Alport, Waardenburg, Crouzón y Usher.
· Factores externos que afectan a la mamá durante el embarazo: Diabetes, toxemia, problemas de la tiroides, rubéola, toxoplasmosis, citomegalovirus, parotiditis, sífilis o herpes, incompatibilidad de RH en sangre o intoxicación con drogas o medicamentos.
· Factores de riesgo durante el parto y en los primeros días de nacido: Prematurez, bajo peso al nacer, hipoxia neonatal, lesiones en el cráneo por aplicación de fórceps, ictericia neonatal y estancia prolongada en la incubadora.
· Factores de riesgo en la infancia: Intubación en el periodo neonatal por más de 48 horas, meningitis y encefalitis, enfermedades de la infancia: sarampión, paperas, varicela, fiebres muy altas, otitis y escarlatina, aplicación de medicamentos ototóxicos y golpes en la cabeza.

¿Cómo detectar si una persona tiene discapacidad auditiva?
· Si el niño (a) presenta anormalidades en las siguientes etapas del habla es importante la revisión de un audiólogo.
· Recién nacido: Llora y se sobresalta ante sonidos fuertes.
· 2 a 3 meses: Diferencia llanto y produce sonidos.
· 4 a 6 meses: Voltea la cabeza hacia el sonido, grita y balbucea.
· 6 a 12 meses: Reconoce su nombre y gesticula para comunicarse.
· 12 a 18 meses: Junta sonidos y dice sus primeras palabras.
· 18 a 33 meses: Dice oraciones cortas y canta canciones.
· Un niño (a) sordo o hipoacúsico puede recurrir a golpes o agresión para dar a conocer su opinión, para llamar la atención o indicar frustración ante su incapacidad para comunicarse.

¿Qué hacer?
Buscar ayuda profesional

Diagnóstico
Afortunadamente existen ya los recursos tecnológicos adecuados para evaluar con precisión la respuesta auditiva de niños y niñas.
Es muy importante la intervención temprana. Si la pérdida auditiva no se diagnostica y trata antes de los 2 o 3 años, el daño puede ser una gran limitante para la integración social y educativa del niño (a). La falta de sonido antes de los 6 meses de edad puede dañar permanentemente la habilidad de un niño (a) para procesar sonido, especialmente el lenguaje.
Para determinar el tipo y grado de pérdida auditiva se debe acudir con un otorrinolaringólogo y/o un audiólogo.

Opciones de comunicación
Lenguaje manual o de señas: Es un lenguaje expresado por medio de señas, expresiones y gestos.
Lenguaje auxiliado: Es un sistema oral que utiliza señas manuales para aclarar la lectura labiofacial.
Comunicación total: Es la combinación del lenguaje oral y el lenguaje de señas. Las señas, los gestos, el deletreo digital, las expresiones faciales y el lenguaje corporal se usan para lograr una comunicación expresiva y total.

Soportes tecnológicos para la audición
· Gracias a los avances tecnológicos, la mayoría de los niños (as) con pérdida auditiva pueden aprender a escuchar y a desarrollar el lenguaje.
· Si el niño (a) nos ve hablar, hacer señas y nos oye (con su aparatos auditivos) le será más fácil aprender el lenguaje.
· Las opciones que existen en tecnología auditiva son: audífonos o auxiliares auditivos, sistemas de amplificación FM e infrarroja, y los implantes cocleares.
· Cuando el niño (a) utiliza soportes tecnológicos para la audición, el segundo paso es acudir con un terapista de lenguaje. La tecnología no convierte al niño (a) con pérdida auditiva en un niño (a) con audición normal, la intervención oportuna de un terapista de lenguaje ayuda al niño (a) a entender lo que escucha.

Necesidades Educativas Especiales
Integración a la escuela regular: Asistir a una escuela con apoyo USAER Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular, UAPNEE Unidad de Apoyo a Preescolar con Necesidades Educativas Especiales, o CRIIE Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa.
Escuela especial: Asistir a un CAM Centro de Atención Múltiple.
Se recomienda que los niños sordos o hipoacúsicos se integren a escuelas regulares para favorecer la socialización y el desarrollo y comprensión del lenguaje.


Si conoces a alguien con discapacidad auditiva
· Recuerda que antes de ser un sordo o sorda, es una persona. Compréndela y trátala con respeto.
· Háblale de frente y sin gritar, las personas con discapacidad auditiva tienen la facilidad de leer los labios.
· Utiliza gestos, ademanes y señas claras para comunicarte con él o ella. La naturaleza de una persona silente es la mímica.
· Expresa tus ideas de forma clara, breve y sencilla, pero con oraciones completas.


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